Llegábamos a la segunda temporada con muchas expectativas pero también con cierto temor. Vengo dando la turra en Twitter con la misma cantinela: Me conformo con que se mantenga el nivel de la primera temporada. He visto tantas liadas de Disney últimamente con el universo Star Wars que me esperaba cualquier cosa. De momento, el resultado del primer episodio me deja más tranquilo. The Mandalorian 02x01 'El Marshall' es un gran capítulo que mantiene la línea de la primera temporada.
Empieza la zona spoiler. Nos encontramos a Mando buscando el hogar del pequeño Yoda. Ya en la primera escena de acción nos queda claro que la 'extraña pareja' se ha hecho famosa en la Galaxia y que no le pondrán fácil encontrar su destino. Tras sortear la primera emboscada, nuestro mandaloriano consigue la información que buscaba. Debe acudir a Tatooine para buscar a otro miembro de su orden que deberá guiarle en la búsqueda de la raza de 'The Child' (más conocido por nosotros como Baby Yoda). Hasta aquí todo en orden. La acción es más de lo mismo que habíamos visto hasta el momento.
En Tatooine es donde llegan las sorpresas. Al encontrar el poblado perdido en el que, en teoría, se esconde el misterioso mandaloriano, Mando descubre una especie de sheriff de la zona que aquí es llamado 'el Marshall' que tiene la armadura de uno de los suyos. Y sí, amigos, es la armadura de Boba Fett, el mítico 'cazarrecompensas' de la primera trilogía. Pero claro, nuestra memoria se va entonces hasta el último momento en el que le vimos con vida y recordamos que era engullido por un sarlacc.
El misterio, de momento, queda resuelto al ver que tras la armadura se esconde alguien que no tiene nada que ver con Boba Fett. En este momento, Mando se olvida de su misión para pedirle al 'impostor' que le dé la armadura ya que no puede ser llevada por nadie que no pertenezca a la orden. El inminente duelo queda interrumpido por la aparición de una bestia descomunal, un dragón krayt, que irrumpe en el poblado para merendarse un bantha. El 'marshall' le ofrece un trato. Si les ayuda a acabar con la bestia, le devolverá la armadura sin necesidad de enfrentamiento. Queda muy bien resuelta esta parte del capítulo. Volvemos a la inspiración clásica del 'western'. La llegada de Mando al poblado nos ha recordado a las clásicas película del Oeste cuando el protagonista llegaba a una ciudad a lomos de su caballo y todos los habitantes se quedaban mirándole. El duelo interrumpido entre el mandaloriano y el 'marshall', dentro de la taberna, también tenía ese aire de vaqueros a la antigua usanza. Una vez más, The Mandalorian se convierte en un homenaje galáctico al 'western' de toda la vida.
Para la misión, nuestro protagonista tiene claro que necesitan ayuda y aquí nos encontramos con el primer punto polémico del episodio ya que él tiene buenas relaciones con los moradores de las arenas (los bandidos tusken). Esta alianza interesada entre los 'humanos' y los tusken, que no nos hubiéramos imaginado, hay que darla por buena y concederla a los guionistas porque, al fin y al cabo, se trata es de acabar con una amenaza mayor que puede acabar con cualquiera de ellos.
La emboscada al dragón krayt es el momento más espectacular del capítulo pero, al mismo tiempo, el que más dudas me genera por su planteamiento y desarrollo.
¿De verdad a nadie se le ocurrió dejar los explosivos en los bantha para que al engullir a cualquiera de ellos se acabara la historia?
Tienes que dejarte llevar un poco por la espectacularidad y conceder eso para que haya un fallo en la trampa principal y al final veamos la acción de la lucha contra la bestia. Si la trampa funcionara bien a la primera, te quedarías sin la acción posterior.
En la batalla de 'humanos' y tusken contra el dragón se me fue la mente en ocasiones a Moby Dick, con esos arponazos sobre la bestia, y en otros momentos a Tiburón, cuando el animal bucea debajo de la arena buscando nuevas presas. Aquí me salí un poco al ver algunas cosas que no se sostienen demasiado como el hecho de que el dragón krayt aparezca de pronto en la cima de la montaña y unos segundos después haya dado un rodeo desde la montaña hasta el otro lado para aparecer por detrás de aquellos que le están emboscando. No parece muy verosímil que una bestia de esas dimensiones, abriéndose paso bajo tierra, pueda tener esa agilidad o esa capacidad de 'teleportación'. En mi opinión, no funciona y es un poco tramposo.
Tampoco me explico mucho por qué los tusken tratan de controlar al dragón con las cuerdas de los arpones, como si fuera posible que pudieran someterlo. Y otra pregunta, ¿por qué no sueltan la cuerda cuando ven que la bestia tira hacia atrás y se van directo hacia él? Soltad la cuerda, pijo.
Al fin, a Mando se le enciende la bombilla y le prepara la emboscada con un bantha que está cubierto de explosivos. Ahora me vuelvo a preguntar, ¿por qué no habían puesto esos explosivos para la trampa inicial? En fin, la jugada le sale bien porque el dragón engulle al animal pero también se lleva al mandaloriano que, tras unos segundos, consigue salir provocando un vómito al animal (aquí no pude evitar acordarme de Pinocho saliendo de la ballena). Mando acciona el detonador y, ahora sí, acaba con el dragón. También podríamos preguntarnos por qué la bestia vomita sólo al mandaloriano y no sale el bantha cargado de explosivos, pero bueno. Son tantas pegas e incoherencias en esta escena, que me deja un sabor agridulce porque lo cierto es que si la ves con el 'chip' en modo automático es espectacular.
El 'marshall' cumple su palabra, rompiendo mi idea inicial de que no era un personaje de fiar, y le entrega la armadura de Boba Fett. El cierre del capítulo es el que nos deja con la boca abierta ya que por fin vemos al actor que en su día hizo de Jango Fett (Temuera Morrison) observando en la lejanía a Mando. Evidentemente se trata de Boba Fett ya que no olvidemos que es un clon de su propio padre que solicitó a los clonadores de Kamino aunque sin ninguna de las modificaciones genéticas aplicadas a los que serían los soldados de la República primero y del Imperio posteriormente. Boba Fett está vivo y sobrevivió tras ser engullido por el sarlacc, algo que ahora no nos debe extrañar pues en este mismo episodio hemos visto a Mando sobrevivir tras ser tragado por un dragón krayt.
No penséis, por todo lo comentado, que no me ha gustado el episodio. Me ha encantando. Al final, este tipo de productos deben tener muchas concesiones, sobre todo en las partes más espectaculares, aunque creo que. dándole una pensada por parte de los guionistas, se puede conseguir que una escena de acción pueda ser espectacular y tener coherencia al mismo tiempo.
Por cierto, y para concluir, de momento 'The Child' pasa desapercibido en este capítulo. No interviene en ningún momento y se limita a esconderse cuando ve llegar los problemas. Sin duda se está reservando para un momento en el que sea más necesario.
Comments