top of page
  • Foto del escritorFrancisco Javier Moñino Gómez

02x04: The Mandalorian - El asedio

Actualizado: 25 nov 2020

Avanza la historia y nos encontramos ante otro episodio bastante completo (y complejo) en lo que se refiere al avance en la trama, aunque eso lo comentaremos más adelante. Bajo la dirección de Carl Weathers, que dobla en esta ocasión como actor y director, nos encontramos con un capítulo 12 con muchos claroscuros. Hay algunos detalles brillantes pero también aspectos bastante mejorables que, en mi opinión, hacen que el conjunto nos deje un sabor agridulce. Trataré de argumentarlo aunque, como sucede con todas estas opiniones, en muchas ocasiones entramos en el terreno de la subjetividad y lo que para mí puede ser un fallo para alguien puede ser un acierto. Sólo se trata de expresar opiniones, compartirlas y disfrutar de esta serie que ya es, por méritos propios, uno de los mejores productos de Star Wars. Vamos con el análisis.


 

Comienza la zona spoiler. Esta vez la escena de acción introductoria no es para Mando. Cara Dune, convertida en Marshall de Nevarro, es la encargada de dar los primeros mamporros del episodio desarticulando lo que parece una pequeña organización criminal. Por su parte, nuestro mandaloriano llega a duras penas al planeta en el que todo empezó con la nave hecha polvo. De forma increíble sigue superando la difícil tarea de atravesar la atmósfera a pesar de ir, literalmente, cogida con cuerdas.




El cordial encuentro entre Mando, Cara y Greef Karga da paso a una de las muchas escenas de lucimiento para 'baby Yoda' cuando lo dejan en la escuela. A partir de aquí, como era de esperar, nos sale una nueva misión para Din Djarin ya que sus antiguos colegas necesitan de su inestimable ayuda para desarticular una instalación casi abandonada del antiguo Imperio. Y aquí viene la trampa, porque realmente nos pillan desprevenidos. Cuando pensábamos que nos encontrábamos en otro episodio de transición y en otra de las muchas misiones secundarias de nuestro mandaloriano resulta que nos sorprenden con algunas revelaciones importantes para la trama principal.

Vaya por delante una de mis críticas principales a este episodio que es la reaparición de Mythrol, un personaje insulso que, en teoría debería hacer gracia y que realmente es completamente prescindible pues no aporta nada a la trama ni del episodio ni, de momento, la serie. Es más, retrasa un poco la acción y consigue por sí solo que algunas de las escenas de combate queden realmente ridículas. Haz el ejercicio mental de eliminarlo del capítulo, dejándole si acaso la primera actuación en la que aparece como empleado por Greef para pagar su deuda, y la historia no sólo no se resentirá si no que además será bastante más fluida y convincente.


Dicho esto y dado el palo de rigor, en esta ocasión, al menos a mí, consiguen sorprendernos al girar de una misión más a un avance y algunas revelaciones en la trama principal. Lo que iba a ser una base casi abandonada con el único interés de algunas armas, se convierte en un asalto a un fortín atestado de soldados imperiales que esconden un laboratorio de alto secreto del antiguo Imperio Galáctico. Vemos imágenes de unos seres metidos en cubas entre los que intuyo lo que puede ser la silueta del fallecido Emperador (que sabremos que conseguirían clonarlo por lo visto en el Episodio IX) o incluso del que será el Líder Supremo Snoke de la Primera Orden ya que, al menos yo, veo una cicatriz en el cráneo de uno de esos seres muy parecida a la que tendrá ese personaje en los episodios VII y VIII de la saga principal. A estas alturas imagino que bloggers, podcasters y youtubers de todo el universo fandom de Star Wars están haciendo miles de teorías sobre este asunto pero en lo que me imagino que coincidimos la mayoría es en que están tratando de crear clones sensibles a la Fuerza ya que vemos una transmisión en la que se habla de experimentos realizados con la sangre que lograron extraerle a Baby Yoda, una sangre muy valiosa por su alto contenido en midiclorianos, el factor principal que determina la capacidad de utilizar la Fuerza. Sabemos también que han llegado a un punto muerto ya que al pequeño sólo pudieron extraerle una muestra limitada de sangre y necesitan hacerse de nuevo con él para proseguir con su siniestro plan.


Tengo que editar en este punto el blog porque hubo un detalle que se me escapó y que he visto en Twitter. Al verse la imagen de este tanque, en el que comento que veo un ser que recuerda a Snoke, resulta que suena el tema que John Williams dedicó a este personaje en 'El Despertar de la Fuerza'. He vuelto a ver el episodio y es cierto. Una pista tremenda y un dato muy valioso. Inserto el tuit en el que vi esta información.


Si unimos la capacidad de trasladar ese poder de controlar la Fuerza y la tecnología de insertar la consciencia de alguien que ha fallecido en un clon estamos construyendo las bases para que un ser logre ser inmortal y, por otro lado, Favreau y Filoni están arreglando y justificando el desaguisado incomprensible de la historia principal de los episodios VII, VIII y IX.

La acción dentro de la base, en mi opinión, está bastante mal construida, como casi todas las escenas de Star Wars en las que hay una incursión en territorio enemigo. Los soldados imperiales se convierten en inútiles totales que sólo aciertan a la hora de disparar a la armadura de beskar de Mando y poco más. Otra cosa me parece la huida tras provocar la explosión, en la que tienen que deshacerse de soldados motorizados e incluso de cazas imperiales de la serie TIE. Me gusta especialmente el realismo que consiguen cuando, al tirarse por un barranco, e intentar estabilizar la moto deslizadora 74-Z, dos soldados chocan entre ellos y se estrellan. Esos detalles me molan porque me hacen pensar que ahí ha habido un trabajo de guionistas en el que han deducido que no podía ser tan fácil bajar por ese barranco en grupo y que, para remarcar que era una maniobra complicada, estaría bien que hubiera un accidente entre los perseguidores.


El episodio finaliza con dos revelaciones más. Por un lado, sabemos que uno de los mecánicos que han arreglado la nave de Mando es un agente infiltrado que ha colocado un localizador en la Razor Crest por lo que podemos esperar una emboscada en los próximos episodios a gran escala. Y por último, el episodio termina con un plano de Moof Gideon y un científico en el que están comprobando lo que parecen unas armaduras negras. Si ya sabemos que están haciendo experimentos de clonación más allá de los soldados que se crearon en Camino y que también están tratando de conseguir sangre con un alto nivel de midiclorianos, podríamos deducir que este último reducto de lo que fue el Imperio Galáctico está tratando de crear un ejército de élite que pueda dar la vuelta a la situación y acabar con la Nueva República. Por lo que vimos en el videojuego Star Wars Battlefront II y la llamada Operación Ceniza, el propio Emperador lo tenía todo planificado por si eran derrotados. El miedo y el pánico a la capacidad destructiva de lo que fue el Imperio volvería a restaurar el orden en la Galaxia.

Vuelvo a editar este post a la luz de un nuevo vídeo que he visto en Youtube y que nos da más información sobre lo que pueden ser las armaduras que aparecen en la última escena. Según el Youtuber 'La Sombra del Imperio' estaríamos ante un escuadrón de Dark Troopers que ya hemos visto anteriormente en el universo Star Wars. Aquí os dejo el vídeo con esta teoría.




73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page