top of page
Foto del escritorFrancisco Javier Moñino Gómez

02x03: The Mandalorian - La heredera

El Mandaloriano vuelve por sus fueros. Tras un segundo episodio de transición la historia recupera toda su fuerza y casi tenemos que contener el aliento en las escenas de acción y, al mismo tiempo, detenernos para procesar toda la información nueva y valiosa que nos ha llegado. Este capítulo 11 (si cogemos el cómputo global de la serie) es intenso, visualmente perfecto y todo un regalo para los seguidores de Star Wars de toda la vida por algunas razones que vamos a ir desgranando a continuación.

Comienza la zona de spoilers. Y es que por fin se desvela uno de los grandes debates de la primera temporada. ¿Por qué diablos Mando no se quita el casco nunca? Ahora ya lo sabemos. Para un espectador de tipo medio que consume de vez en cuando productos de Star Wars pero que no se detiene demasiado en la historia, hasta ahora tampoco había mucho debate. Los mandalorianos no se quitaban el casco porque eran así y punto. Pero para los seguidores más veteranos, que han visto varias veces todas las películas y que incluso se han adentrado en series como 'Clone Wars' o ' Rebels' eso no tenía sentido porque habían visto a otros mandalorianos y se quitaban el casco sin problemas. De hecho lo utilizan sólo cuando es necesario.


Por eso, cuando llegó esta exitosa serie con su primera temporada y veíamos que eso de no quitarse el casco era propio al grupo de mandalorianos al que pertenecía el protagonista (Din Djarin) llegaron las teorías. Al final, la más extendida ha sido la acertada: Mando pertenece, sin saberlo, a una facción más radical de los mandalorianos que llevan al extremo su credo y, entre otras cosas, no muestran nunca su rostro en público. Esto, que no se sabía hasta ahora, nos es revelado a través de los tres mandalorianos que le rescatan a él y al pequeño 'baby Yoda' de una emboscada en pleno océano. Uno de los 'nuevos' personajes es Bo Katan, a la que ya conocíamos de las series de animación, es la que le descubre a Mando que no todos los suyos se cubren el rostro de forma permanente y de hecho que son una minoría los que actúan como él. El camino tiene varios senderos.

Esta revelación abre una interesante línea argumental para la historia y para el desarrollo de nuestro personaje ya que no descarto que, con el paso de los capítulos, vayamos viendo una evolución hacia una línea más moderada de su credo y que Pedro Pascal pueda mostrar más el rostro en la serie. Debe ser duro para un actor participar en una serie de tanto éxito mundial que se seguirá viendo durante generaciones y que tu rostro apenas se muestre unos segundos de forma casi accidental. Creo que Favreau nos está llevando hacia una trama en la que Mando vaya, poco a poco, naturalizando lo de quitarse el casco sin dejar de ser por ello un buen mandaloriano. A ver cómo lo van haciendo, si es que lo hacen, para que sea coherente.


Una de las polémicas más absurdas que se habían generado en torno a esta serie nos llegó con las pinceladas de humor de 'the child' y los huevos de Lady Frog. Fíjense que en el episodio anterior hicieron hincapié en que esos huevos no estaban fertilizados y que este personaje tenía que buscar a su marido para que los fertilizara dándole una oportunidad a su linaje de tener un futuro. Claro, ver a nuestro pequeñajo aprovechando cualquier despiste para llevarse un huevo a la boca creaba en nosotros una mezcla de risa y de pánico al ver cómo peligraba la descendencia de la abnegada futura madre. Hay algunos que no se han dado cuenta de que estamos ante una serie de ficción y que los autores lo único que buscaban era crear en nosotros esa sensación tan extraña al ver a un personaje adorable comerse los huevos.

En este capítulo, vemos a 'baby Yoda' reconciliarse un poco con su trama anterior al hacerse amigo de uno de los primeros recién nacidos de la pareja. Ya no sólo no quiere comérselos si no que además ahora quiere uno de mascota. Sólo le faltaba eso a Din Djarin.


Y por fin salió el nombre de Ahsoka Tano. La discípula de Anakin Skywalker, a la que muchos esperábamos esta temporada, parece que hará acto de presencia en los futuros episodios. Tras ayudar a los mandalorianos, éstos le dan a Mando la información que estaba buscando. ¿Dónde están los últimos jedi que quedan tras la caída del Imperio? Para los seguidores de Star Wars es obvio que en estos momentos están Luke Skywalker y Leia Organa. Aunque la princesa no ha recibido entrenamiento específico, sí es sensible a la Fuerza. Pero de Ahsoka no sabemos nada desde Rebels ya que no aparece en la trilogía original. Su historia final y la razón por la que pasó inadvertida hasta ahora es un poco enrevesada. Para el que no quiera profundizar demasiado le valdrá con saber que ha estado escondida hasta este preciso momento. Ahora, Mando ya sabe dónde está y tiene un objetivo claro para dejar a 'baby Yoda' con los suyos.

Para obtener esta información, nuestro protagonista tiene que participar junto a los tres mandalorianos que previamente le han salvado la vida en dos ocasiones en una misión de asalto a una nave de carga del Imperio (de los restos del Imperio deberíamos decir) que está llena de armas. Quieren recuperar Mandalore e instaurar de nuevo su antiguo reinado pero necesitan armas para ello. Esta acción nos sirve para ver a los cuatro perfectamente sincronizados destrozando a una escuadra completa de soldados imperiales. Lejos quedó aquella frase de Obi-Wan Kenobi en el Episodio IV en la que hablaba de la precisión de los 'stormtroopers'. Es increíble la capacidad que tienen para disparar sin acertar ni un solo blanco y cuando lo hacen es justo en la armadura de beskar de nuestro querido Mando.


Este asalto nos sirve para ver en forma de holograma, por primera vez esta temporada, a Moff Gideon al que dejamos sabiendo que era el actual propietario del mítico sable negro que, pro cierto, también está buscando Bo Katan. Se nos abren muchas líneas argumentales porque en este episodio pasan muchas cosas. Dejamos a Mando y al niño de camino al planeta donde debe estar Ahsoka Tano, a los tres mandalorianos que quieren recuperar su planeta y tienen como objetivo al villano que precisamente tiene el sable negro que buscan y que, al mismo tiempo, es el que quiere capturar a 'baby Yoda' y, por último, todavía no han aparecido ni Greef Karga ni Cara Dune que, por los carteles de la segunda temporada, sabemos que saldrán de un momento a otro. Así que nos espera mucho por ver y todo apunta a que vendrán episodios llenos de épica y de acción cuando todos los intereses en juego confluyan en el mismo punto.

Lo que es indudable es que los seguidores de toda la vida de Star Wars estamos disfrutando como no lo habíamos hecho en mucho tiempo. Una pena que Disney no pusiera la trilogía que acaba de terminar en manos de Favreau y Filoni. Otro gallo nos hubiera cantado.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page