top of page
Foto del escritorFrancisco Javier Moñino Gómez

Zack Snyder's Justice League (La Liga de la Justicia de Zack Snyder)

Actualizado: 28 mar 2021



Imagina por un momento que Diego Velázquez, uno de los mejores pintores de la Historia, durante su elaboración de Las Meninas, hubiera tenido algún problema personal tan importante como para impedirle continuar su obra. Imagina que el Rey, impaciente por ver el cuadro terminado, en lugar de esperar a que Velázquez volviera a la corte y se encontrara bien le encargara a otro pintor de renombre que retomara el trabajo donde lo dejó Velázquez y que lo terminara. Imagina a ese nuevo pintor, con una visión diferente, cambiando algunas de las ideas originales, aportando conceptos propios y cambiando un poco el sentido del cuadro hasta el punto de hacerlo en un formato más reducido e incluso con otra perspectiva. ¿Cuál sería el resultado? Seguramente, un desastre.



Pues algo así ocurrió con la versión de Whedon de La Liga de la Justicia. Y no quiero decir que sea culpa del director de Los Vengadores y de La Era de Ultrón. No. La culpa, como casi siempre, es de las prisas de unos ejecutivos impacientes y, en ocasiones, sin sentimientos que no aciertan a entender que el proceso creativo lleva su tiempo y que primero hay que cuidar los sentimientos de las personas antes de mirar la cuenta de resultados. Pura utopía. Lo sé.

Como se ha escrito de todo sobre el origen del #SnyderCut no me extenderé en ello pero sí haré un inciso en la importancia que ha tenido para el resultado final el hecho de otorgarle al autor original todas las herramientas y, lo más importante, la libertad para terminar el trabajo que empezó en su día y, sin tener la presión de conseguir resultados de taquilla, que lo ejecutara con la idea de que sería un producto para poner en streaming en HBO Max.

Con estos elementos, Zack Snyder ha mostrado su mejor versión. La película tiene una duración de casi cuatro horas y puedo decir que no le sobra ni un solo minuto. Es una obra completa que ahora sí tiene sentido, está bien explicada y contiene el merecido desarrollo de personajes como Flash o Cyborg que en la versión anterior aparecían como unos 'pegotes' sin sentido que aparecían de la nada y se unían a la causa sin motivaciones aparentes y sin un trasfondo que explique determinadas cosas.

El universo cinematográfico de DC adolece respecto al de Marvel por la ausencia de conexiones entre los personajes ya que la mayoría de 'La Liga de la Justicia' no ha tenido sus propias películas y no se ha hecho una planificación anterior para construir un relato interconectado. Apareció Zack Snyder con esa concepción pero tras las malas críticas recibidas tras 'Batman vs Superman: Dawn of Justice' parece que los planes se vinieron abajo. Yo tengo una opinión muy personal respecto a esa película y 'El Hombre de Acero' ya que me parece un gran error querer verlas como si fueran películas que deben competir con las de Marvel Studios. La diferencia principal es que las películas de Zack Snyder no tienen el toque intergeneracional que sí tienen las de Marvel. Resumiendo mucho: no son películas para críos. Ni siquiera son películas para adolescentes ni para jóvenes o adultos que quieren una película que siga los parámetros marcados por Marvel que, y esto quiero dejarlo muy claro, no son ni mejores ni peores. Son diferentes.

'El Hombre de Acero', 'Batman vs Superman: Dawn of Justice' y ahora 'Zack Snyder's Justice League' son películas para adultos que amen este tipo de productos. No se las pongas a un chaval de doce años porque seguramente te pida que se la quites a los 10 minutos. Es un error compararlas con otras cosas. No funciona así. O te gustan o no pero considero que no tiene sentido decir si te gustó más o menos 'Infinity War' o 'End Game' o incluso meterlas en el mismo plano de productos de entretenimiento. Siendo ambas concepciones cine de superhéroes y teniendo muchos aspectos en común también hay grandes diferencias. Y con todo lo que acabo de decir, creo que es perfectamente compatible disfrutar con ambos productos sin necesidad de tomar partido por una o por otra. Al menos esa es mi posición.


 

Recomiendo a partir de este punto dejar la lectura de este post si no has visto la película porque caerá algún 'spoiler'.

La primera sorpresa nos la llevamos con el formato de la película que se nos muestra en 4:3. Una forma de ver la televisión antigua que en este caso ha mejorado de forma increíble la película pues su autor siempre la concibió así y la rodó de esa forma. En este artículo lo tienes más desarrollado pero es interesante conocer la opinión del propio Snyder: "Mi plan inicial era que toda la película se desarrollara en una gigante pantalla IMAX. Los superhéroes, como figuras, tienden a ser menos horizontales, con la posible excepción de Superman, que suele estar volando".

La realidad es que a los diez minutos de estar viendo la película ya no te acuerdas del formato en el que está porque la historia te atrapa gracias a un maravillosa estética y a su (POR FIN) concordancia narrativa.

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' es una película para ver con tranquilidad. Sin prisas. Incluso el director se ha tomado la molestia de dividirnos la obra en capítulos para que la podamos consumir, como si fuera un libro o una serie, por partes. Lo ideal, si la vas a ver en dos veces es cortar al final de la cuarta parte y dejarte para el segundo visionado la quinta, la sexta y epílogo.

De esta forma, de lo único que tienes que preocuparte es de disfrutar del desarrollo de la historia. Como decía antes, ahora sí que está bien conectada con la entrega anterior (Batman vs Superman) y hay un desarrollo completo de los personajes, especialmente de aquellos que no habían sido presentados o que son menos conocidos por el gran público.

Me gusta mucho el trato a la historia de Cyborg. Ahora sí entendemos su nacimiento a partir de Victor Stone, sus conflictos, sus miedos, sus debilidades pero también su increíble poder y su lugar más que merecido en 'La Liga de la Justicia'.



Ahora se entiende el problema de las Cajas Madre, su historia y su verdadera amenaza. Los conflictos y objetivos de los villanos también son expuestos con más claridad. Steppenwolf no es un demonio que aparece aquí de pronto. Hay un trasfondo y una historia detrás de traiciones y lealtades con DeSaad y, por supuesto, con el todopoderoso Darkseid. Aquí hay que entender que en la concepción de Snyder estaba todo planeado como una trilogía de La Liga de la Justicia por lo que estamos ante una obra inacabada, tal y como se muestra en la película. Al final, desde Apokolips, Darkseid dice "prepara a la Armada. Lo haremos a la antigua usanza". Por desgracia, todo apunta a que este camino se acabó en su momento y a que todos los participantes en esta película no parecen muy dispuestos a seguir con la aventura. Los fans ya se están reagrupando tras el éxito de la recomposición de esta película y ya se oyen voces en redes sociales pidiendo a gritos #RestoreSnyderVerse que viene a ser como decir 'Restauren el Universo Snyder'. Resumiendo: terminen esta trilogía.

La sensación se acentúa en el epílogo con numerosas líneas que quedan abiertas y ninguna realmente cerrada: el encuentro entre Lex Luthor (fugado de la cárcel) con Deathstroke, rival acérrimo de Batman; el ascenso de Choi (futuro Atom) como jefe de Nanotecnología de StarLabs; pero sobre todo el sueño de Bruce Wayne en el que vislumbra un futuro en el que parece que Darkseid está sometiendo a la Tierra con Superman como aliado, Aquaman ha muerto y vemos al murciélago aliado con dos de sus grandes rivales (Deathstroke y Joker). La conversación con el Joker es una de las grandes claves para lo que vendrían a ser las siguientes entregas. "¿En cuántas líneas temporales destruyes el mundo?" le llega a preguntar a Batman. Como para que no te explote la cabeza.

Me quedo con muchos detalles de esos mensajes que nos deja la película pero esa frase profética "Lois es la clave de todo" parece que es la que marcaría el rumbo de la Humanidad y que sería el único punto débil al que se podría atacar para desestabilizar a Superman y volverle en contra de La Liga de la Justicia. Lo peor es que ya no veremos si en esta visión de Snyder, ese futuro apocalíptico llegaría a ser verdad o si quedaría como un simple reflejo de lo que podría suceder si los héroes fracasaran.

Como bonus extra para dejar a los grandes fans de DC con la miel en los labios, esa aparición final del Detective Marciano nos adelanta que en las próximas entregas la amenaza sería aún mayor y que por tanto los aliados también deberían multiplicarse. La ecuación de la Anti Vida ha sido hallada y lo peor es que parece que nunca sabremos qué pasará con ella. ¿Repensarán Snyder, DC y Warner Bros esta situación y retomaran esta saga o se quedará así para siempre?

No perdamos la esperanza. #RestoreSnyderVerse

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Matrix

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page