"Me tocó a mí seguir el camino y llegué al Puente de Mitheithel y dejé una señal allí, hace siete días. Tres de los sirvientes de Sauron llegaron hasta el puente, pero se retiraron y los perseguí hacia el oeste. Tropecé con otros dos, que se volvieron alejándose hacia el sur. Desde entonces he estado buscando tus huellas. Las descubrí hace dos días y las seguí cruzando el puente y hoy advertí que habías bajado otra vez de las lomas. ¡Pero, vamos! No hay tiempo para más noticias. Ya que estás aquí, hemos de arriesgarnos a los peligros del camino y marchar adelante. Hay cinco detrás de nosotros y cuando descubran tus huellas en el camino, nos perseguirán veloces como el viento. Y ellos no son todos. Dónde están los otros cuatro, no lo sé. Temo descubrir que el vado ya está defendido contra nosotros". Glorfindel en El Señor de los Anillos.
Imagina por un momento que tienes adaptar al cine un libro de aventuras. Vamos a suponer que entre los personajes que tienes que recrear hay un secundario bastante llamativo con muchos seguidores entre los lectores del libro. Este personaje es un Elfo Noldor, se llama Glorfindel y en su bagaje vital hay algunos hechos llamativos:
- Es uno de los elfos más nobles y poderosos de la historia de la Tierra Media
- Nació en Valinor en la Edad de los Árboles
- Fue el Señor de una de las doce casas de la mítica ciudad de Gondolin, en concreto el señor de la Casa de la Flor Dorada
- Destacó en la defensa de la ciudad y protegió al ejército élfico en su retirada
- Luchó contra un balrog en combate singular y, aunque le derrotó, cayó al abismo con la bestia muriendo en la caída
- Es el único elfo que tras su muerte fue devuelto por los Valar a la Tierra Media. Es curioso, pues lo mismo ocurrió con Gandalf, que también pereció tras luchar con un balrog. Parece que esto de pelear con estas bestias te da una vida extra
- En su segundo paso vital por la Tierra Media ayudó a Elrond a combatir a Sauron y fundó Rivendel junto a él siendo el segundo al mando
- Participó en la Batalla de Fornost donde fue el único que no se atemorizó ante la presencia del Rey Brujo. Tras ese encuentro profetizó que "ningún hombre sería capaz de darle muerte al señor de los Nâzgul". Buena apreciación, por cierto, porque acabó siendo una mujer la que lo haría. Pero eso es otra historia
- Protegió a Frodo ante las emboscadas de los Nueve para permitir al embrión de la Comunidad del Anillo llegar a Rivendel logrando expulsarles en el paso del río Bruinen
Este último punto es el que debes mostrar en la película. El resto es el ciclo vital de un personaje poderoso que no has creado tú si no que te ha venido dado por el descomunal imaginario del profesor Tolkien. Debes poner en escena al segundo de Rivendel que llega al rescate de Aragorn y los hobbits parando los pies a los Espectros del Anillo y permitiendo que lleguen a las estancias de Elrond para que Frodo sea sanado.
Y teniendo ese personaje en tus manos, amigo Peter Jackson, decides eliminarlo y darle todas sus líneas de acción a Arwen, la hija de Elrond, con la que Aragorn tiene una preciosa historia de amor. Vaya por delante que no tengo nada en contra del personaje interpretado por Liv Tyler y, por supuesto, tampoco tengo nada en contra de la actriz. De hecho, cuando me enteré de que ella iba a hacer de Arwen no me pareció mal. Me cuadró. Algo diferente fue lo que sentí cuando descubrí que Arwen Undomiel, hija de Elrond, sería la que suplantaría a Glorfindel, por decisión de Peter Jackson y su equipo de guionistas, en la primera película de la trilogía. Y por ahí sí que no paso.
Han pasado años. He visto la película decenas de veces y sigo sin entender el razonamiento por el cual eliminaron un personaje tan bueno, con una intrahistoria tan bestial. El Señor de los Anillos, el propio Silmarillion y las cartas de Tolkien te han puesto en bandeja un personaje ya desarrollado. Y no es un personaje cualquiera. Estamos hablando de un Elfo Noldor, con la nobleza para arriesgar su vida su vida por los demás enfrentándose a los enemigos más temibles y el poder suficiente como para hacer frente al Rey Brujo y el resto de Espectros e incluso derrotar a un balrog. Tienes eso en tus manos, Peter, y lo fulminas.
Como parte del relato del crimen aquí os dejo un trozo de la secuencia en la que Arwen realiza algunas de las acciones que en los libros protagoniza Glorfindel.
Pero vamos con los razonamientos. ¿Está justificado en este caso la licencia cinematográfica? ¿Tiene coherencia? En mi caso, la respuesta a estas dos preguntas es la misma: NO.
Decíamos en un post anterior que entendíamos lo razonamientos de los guionistas y del director para no haber incluido un personaje tan carismático como Tom Bombadil. Había argumentos de peso y con el paso del tiempo hasta el más clásico de los seguidores de Tolkien debe admitir que hay cierta coherencia en aquella decisión.
Pero no en este caso. Glorfindel no es un personaje que desvirtúe la naturaleza del Anillo Único, ni que dificulte el relato y mucho menos es un personaje que frene la acción, más bien todo lo contrario. De hecho, lo que hace Peter Jackson es laminarlo para darle sus líneas a Arwen con el argumento de que la hija de Elrond debe aparecer más para desarrollar mejor la historia de amor con Aragorn. ¿Era necesario?
Propongamos soluciones. Al llegar a Rivendel, ¿no podría estar allí Arwen con el resto de los elfos bajo el mando de Elrond? En el momento del encuentro, tal y como sucede en la película, que por cierto está muy mal explicado en este punto, ¿no podría haber recurrido al 'flashback' para contarnos un poco esa historia de amor tan especial entre un hombre y una elfa? Era el momento perfecto para desarrollar esa relación que, por cierto, en el libro pasa casi de puntillas.
El director tenía mil opciones para desarrollar más y mejor el personaje de Arwen y construir esa relación de amor que, según dicen, es tan necesaria en una producción de estas características. En mi opinión, se eligió la peor opción al eliminar a Glorfindel.
Y para terminar. Si al menos hubiera tenido coherencia con el universo de Tolkien lo habríamos podido admitir pero es que no es así. No hay ni una sola línea (al menos que yo sepa) en la que Tolkien hable de Arwen como una guerrera. Entiendo que en los tiempos modernos se hace necesario incluir notas de acción asociadas a personajes femeninos. No tengo nada en contra de eso. Me encantan las películas de Capitana Marvel o Wonder Woman, por ejemplo, me gusta mucho el personaje de la Viuda Negra en las películas de Los Vengadores, y en el mismo universo de películas de la Tierra Media, disfruté con Eowyn e incluso (aquí vienen curvas) con la invención de Tauriel en El Hobbit (ya habrá tiempo de hablar de esto).
El problema no es meterle metraje de acción a un personaje femenino. Aquí el problema es que rompes la coherencia con el personaje que había escrito Tolkien para Arwen y, lo que es peor, dejas en la nada a uno de los Elfos más poderosos, con una historia profunda y que en pantalla podría haber sido todo un espectáculo.
En fin. Nos quedamos con la nota triste y nuestro derecho al pataleo. Siempre desde el máximo respeto a los creadores de la película y dejando claro que la trilogía en sí me encantó. Una pena que no pudiera formar parte de ella uno de esos personajes que, aún teniendo pocos diálogos y apareciendo en pocas páginas, tiene legiones de seguidores entre todos los amantes de la Tierra Media. Toda la historia de Glorfindel, contada de maravilla por el maestro Kai en el vídeo que os dejo a continuación para cerrar este post.
Comments