Es importante que avise de inicio que el podcast que acompaña a este post sí que contiene spoilers aunque los primeros 29 minutos se pueden escuchar sin peligro ya que comentamos con Javi Marcos (Los 7 Reinos y La Canción Continúa) lo que nos ha parecido el libro sin adelantar nada del contenido. En este texto no hay peligro y todo lo que voy a mencionar no adelanta nada de la historia. Se trata de un artículo para animarte a descubrir a este nuevo escritor: Bernard Torelló.
Y por ahí quiero empezar, por el autor. Bernard Torelló, más conocido por sus seguidores como Kai47, ha ganado mucha reputación por su labor como divulgador de contenidos de fantasía en su canal de Youtube que, en el momento de escribir estas líneas, cuenta con más de 738.000 suscriptores. En mi caso particular me acerqué a él por los numerosos vídeos que ha elaborado sobre la Tierra Media en los que desarrolla de forma meticulosa determinados temas para que todo aquel amante de la tierra de Tolkien pueda pasar incontables horas aprendiendo y disfrutando con sus vídeos. Gracias a Bernard tienes compilada y ordenada mucha información de forma que cuando quieres aprender o recordar la historia de algún personaje importante (Gandalf, Aragorn, Elrond...) tienes ahí el vídeo de Bernard, cuando quieres ver cómo fue la cronología del Reino de Khazad- Dûm, la historia de los hobbits o de los ents, ahí están los vídeos de Bernard. El secreto de su canal es que sus contenidos no son excesivamente complejos (lo que atrae al público en general) pero tiene el rigor suficiente para que los grandes conocedores de la obra de JRR Tolkien puedan disfrutar e incluso aprender con sus vídeos. No sólo habla de la Tierra Media pero yo me centro en ello ya que fue como le conocí.
Hay mucho del Kai47 'youtuber' en el Bernard Torelló escritor. Y lo digo en el sentido más positivo de la expresión. Todas las cualidades que se perciben del divulgador aparecen en la narración de esta historia, destacando el tono y el ritmo de la novela. Tratándose de la primera obra de un escritor joven podríamos pensar, antes de coger el libro, que estaríamos ante un producto desarbolado e incoherente en algunas fases, pero no. El libro, que tiene sentido por sí mismo, nos abre las puertas de un mundo nuevo que llegará a ser todo lo complejo que el autor quiera. Ha dado el paso más difícil, darle forma, coherencia y publicar la primera historia en uno de sus reinos. A partir de aquí, potencialmente, las posibilidades son infinitas.
Sin entrar a analizar la historia, para eso ya tenéis el podcast que hicimos en Fase 24 y que tenéis más arriba, el libro, tal y como nos cuenta la sinopsis nos sitúa en Arbennios, la capital del reino de Lénoda, siguiendo los pasos de Kai. Algo ocurrirá en un día caluroso que cambiará su vida y su mundo para siempre y le llevará por un "camino de venganza", tal y como nos decían en el avance.
Hasta aquí no os cuento nada más de la historia pero sí que os dejo mi opinión sobre este libro. El demonio de Arbennios y Bernard Torelló son las mejores noticias que le han pasado a la literatura fantástica en España en los últimos años. Nos llega en forma de regalo: un nuevo autor con un mundo nuevo y, seguramente, muchas historias para abarcar esta inmensa tierra con diez reinos y, hasta lo que aquí conocemos, al menos cinco siglos de historia. La narración es ágil, el estilo no da pie al sosiego y al descanso. A mí me ha encantado porque me gusta el estilo de Bernard, me atrae mucho el mundo que ha creado, veo coherencia en la historia y el personaje principal me parece que está bien construido, tanto él como la historia que se le plantea. Creo que compartirán mi opinión muchos amantes de este tipo de literatura e incluso algunos que, sin ser grandes fans, se acerquen a este libro en busca de un relato con ritmo, contundente y apasionado de un autor novel.
Pero lo más grande de todo es la sensación de que estamos apenas metiendo la punta de los dedos en un mundo que potencialmente puede ser tan inmenso como Torelló quiera. Tiene la juventud, tiene el talento, tiene los conocimientos y tiene todas las herramientas para construir todo una tierra de la que ya hemos empezado a conocer cosas, muchas de las cuales no quiero mencionar para no romper la clasificación 'sin spoilers' de este post. Baste con decir que no me extrañaría nada que dentro de veinte años tuviéramos novelas mucho más grandes basadas en Dréinlar e incluso mapas, apéndices y obras paralelas explicando la geografía y la historia de este mundo. Incluso, por qué no, una serie en Amazon o Netflix ya que la narración y el estilo del autor es tan visual que durante todo el libro es imposible no imaginarte los planos y las secuencias que podrían verse en la pantalla. No sé si alguien tendrá la vista para ello pero si yo fuera ejecutivo de una gran plataforma de VOD ya habría echado el lazo a los derechos de la obra de Bernard Torelló.
Y termino estas líneas remarcando la idea principal de este post que no es otra que la de recomendar este libro especialmente a los grandes amantes de la literatura de fantasía pero también a todo gran lector que quiera descubrir a un autor nuevo que no se anda por las ramas y que será una referencia de este tipo de literatura en nuestro país. Un saludo a todos y que Ar nos traiga muchas novelas de Bernard Torelló en el futuro.
Comments